Pablo Neruda (un heroe en la selva de la prosa cotidiana)


La verdad esque me ha sido dificil elegirle, es el primer heroe no ficiticio que elijo, digo dificil porque puestos ha hablar de heroes reales quizas deberia hacer mencion a grandes pacifistas o politicos y no a un poeta. Pero la idea del fotolog no es esa, sino que los personajes en general deben pertener al mundo quimérico, pero Pablo es un escritor que me gusta y hacia tiempo que queria dedicarle un dia y como desconozo ningun perosnaje suyo, pues lo unico que he leido de el son poemas he optado por heroificarle a el. Aun asi Neruda simpre fue un poeta muy comprometido.

Tambien os dejo este poema suyo, que a mi la primera vez que lo lei me parecio el mas bonito que habia leido nunca pero despues de repetirselo hasta la saciedad a mis amigos y recomendarles el libro, ha perdido la fuerza y el impacto que me produjo entonces.


SONETO XCIII

Si alguna vez tu pecho se detiene,
si algo deja de andar ardiendo por tus venas,
si tu voz en tu boca se va sin ser palabra,
si tus manos se olvidan de volar y se duermen,

Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos
porque ese último beso debe durar conmigo,
debe quedar inmóvil para siempre en tu boca
para que así también me acompañe en mi muerte.

Me moriré besando tu loca boca fría,
abrazando el racimo perdido de tu cuerpo,
y buscando la luz de tus ojos cerrados.

Y así cuando la tierra reciba nuestro abrazo
iremos confundidos en una sola muerte
a vivir para siempre la eternidad de un beso.

El poema pertene al libro "100 sonetos de amor y una cancion desesperada"
La verdad esque los sonetos en general son bastante complicados de entender, no como este que os he colgado yo aqui, y hay metaforas bastante complicadas; pero aunque parezca raro es divertido leerse uno e intentar interpretarlo, simpre se le encuentra algun sentido y el poema "raro" adquiere otra dimension, pero como digo el proceso de "interpretacion" es divertido.
Aqui os cuelgo uno por si os arresgais ha hacer algo distinto esta noche, apagar la tele y entrar en otra dimension...

SONETO XVII

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

0 Deja tu opinion seas heroe o villano: